Escritorio Familias

Programa Conectar Igualdad.com.ar

Introducción

Las TIC forman parte de la sociedad y es muy importante que los padres y madres colaboren con sus hijos e hijas para que aprendan a manejarse con estas nuevas herramientas: las computadoras, internet y la interacción virtual con otras personas a través de las redes sociales.

¿Qué significa la sigla TIC?

La palabra TIC sintetiza la terminología Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es una sigla que engloba todo lo referido a las herramientas informáticas que permiten almacenar, organizar, sintetizar y compartir información disponible en distintos formatos.

Las TIC se definen como un conjunto de herramientas, soportes y canales que permiten el acceso, manejo y difusión de contenidos.

En el tipo de vida actual, tanto los jóvenes como los adultos suelen estar en contacto permanente con la tecnología y sus potencialidades. Las nuevas generaciones conviven desde muy pequeños en este contexto. La mayoría de los jóvenes se acerca a la tecnología  con gran naturalidad.

Debido a la enorme cantidad de información que circula en la Web, y a la que se puede acceder a través de internet, cualquier niño o niña que pueda manejar las funciones de una computadora y que sea más o menos curioso podrá navegar en internet en busca de un universo de contenidos listo para ser explorado. A los mayores les corresponde la tarea de guiarlos, acompañarlos y descubrir con ellos esta ventana al mundo, detectando que contenidos serán los más adecuados para enriquecer su desarrollo personal.

¿Cómo ayudar a los chicos?

Actualmente las TIC forman parte de casi todos los aspectos de la sociedad y la tendencia es que esto se profundice. Se está generado un nuevo entorno de convivencia e interacción que como tal necesita reglas.

Es por ello que los niños y adolescentes deben recibir educación y asesoramiento acerca del manejo de estas nuevas tecnologías que rigen la vida cotidiana. Y es importante que las familias acompañen a los niños en este proceso, lo compartan con ellos, los guíen, estén atentos a lo que los más pequeños realizan a través de las TIC.

Los padres deben intentar participar en este proceso:

  • Asesorando a sus hijos en base a sus conocimientos previos o bien investigando junto a sus hijos los beneficios y ventajas de las nuevas herramientas tecnológicas que fortalecen y colaboran a mejorar la educación de los niños.
  • Hablando habitualmente con los hijos sobre internet, procurando saber qué observan, hacen y consultan a diario.
  • Navegando algunas veces con ellos para enseñarles y resolver las dudas que pudieran surgir.

Tanto en el ámbito escolar como en el familiar es recomendable crear un tiempo y un espacio para que los padres e hijos puedan interactuar como usuarios de las nuevas tecnologías. Esto permitirá conocer los puntos más favorables y reconocer aquellos elementos que crean  no son beneficiosos para la enseñanza de los chicos.

Son los adultos quienes deben acompañar este proceso de aprendizaje y reconocimiento, pues solo a partir de su conocimiento y desde la acción se podrá comprender, guiar y propiciar el diálogo abierto, razonable y constructivo.

En síntesis, como toda herramienta y desarrollo técnico/tecnológico, las TIC no son neutras. Pero también es cierto que para los más pequeños pueden representar una posibilidad para aprender y explorar conocimientos, gracias al uso de las mismas en los procesos de aprendizaje de cualquier materia.

En casa, la búsqueda de información, la lectura de un libro, la posibilidad de disfrutar de un documental, escuchar música, o conocer noticias de otros países del mundo son acciones posibles para realizar en familia y que facilitan las TIC y en particular el acceso a contenidos en internet.

Verán en esta Guía algunas recomendaciones para que puedan realizar estos pasos aplicando las técnicas adecuadas y supervisando la utilización responsable de las TIC.

Les proponemos ver los siguientes los videos para profundizar los conceptos:

¿Qué son las TIC?

TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación

Globalización y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación