Escritorio Familias

Programa Conectar Igualdad.com.ar

Glosario

En este apartado se presentan los términos y conceptos más comunes, afines a las nuevas tecnologías y a la informática.

@:

Arroba (en inglés significa at [en]). En las direcciones de e-mail, es el símbolo que separa el nombre del usuario del nombre de su proveedor de correo electrónico. Por ejemplo: jose@hotmail.com.

3D:

Tridimensional. Imagen construida con tres dimensiones: largo, ancho y profundidad. Cuando el usuario puede interactuar con imágenes 3D sintiéndose involucrado en la escena, la experiencia se llama realidad virtual.

a

Acceso directo:

Es un ícono que permite abrir más fácilmente un determinado programa o archivo.

Acrobat:

Programa de Adobe que permite capturar documentos y verlos en su apariencia original. Acrobat trabaja con archivos PDF.

ADSL:

Asymmetric Digital Subscriber Line. Tecnología para transmitir información digital a elevados anchos de banda. A diferencia del servicio dial up, ADSL provee una conexión permanente y de gran velocidad. Esta tecnología utiliza la mayor parte del canal para enviar información al usuario, y sólo una pequeña parte para recibir información del usuario.

Alias:

En inglés nickname. Apodo o seudónimo. Nombre usualmente corto y fácil de recordar que se utiliza en lugar de otro nombre usualmente largo y difícil de memorizar.

Ancho de banda (bandwidth):

Expresa la cantidad de datos que pueden ser transmitidos en determinado lapso. En las redes se expresa en bps.

Antivirus:

Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos así como sanar los ya existentes en un sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente.

Aplicación:

Cualquier programa que corra en un sistema operativo y que haga una función específica para un usuario. Por ejemplo, procesadores de palabras, bases de datos, agendas electrónicas, etcétera.

Apple:

Empresa fundada en 1976 por Steve Wozniak y Steve Jobs. Fue una de las empresas pioneras de las computadoras personales en los años 80 con su serie Apple II y luego Macintosh.

Applet:

Pequeña aplicación escrita en Java que se difunde a través de la Red en orden de ejecutarse en el navegador cliente.

Archivo:

Archivo es el equivalente a file (en inglés). Son datos que han sido codificados digitalizados para ser manipulados por una computadora. Los archivos de computadora pueden ser guardados en distintos soportes: CD-ROM, DVD, disco rígido o cualquier otro medio de almacenamiento. Usualmente los archivos tienen una extensión después de un punto, que indica el tipo de datos que contiene el archivo (ejemplos: .doc, .txt, .jpeg). Dependiendo del sistema operativo usado, se cargan los programas necesarios para manejar los archivos según su extensión.

Archivo adjunto (attachement):

Archivo que acompaña un mensaje de e-mail. Es apropiado para el envío de imágenes, sonidos, programas y otros archivos.

ARPA:

Advanced Research Proyects Agency: Agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que creó ARPAnet, la red que dio origen a Internet.

Asincrónico:

Comunicación entre dos computadoras en tiempo diferido. Ej.: la comunicación por e-mail.

AutoCad:

Programa de dibujo técnico, muy utilizado en Arquitectura.

Avatar:

En ambientes virtuales multiusuarios de internet y en juegos, el avatar es la representación gráfica del usuario.

AVI:

Formato de Microsoft para archivos de audio y video.

b

Backup:

Copia de respaldo o seguridad. Acción de copiar archivos o datos de forma que estén disponibles en caso de que un fallo produzca la pérdida de los originales. Esta sencilla acción evita numerosos, y a veces irremediables, problemas si se realiza de forma habitual y periódica.

Bandeja de entrada:

Buzón de entrada. Es la interfaz donde pueden visualizarse los mensajes de correo electrónico recibidos.

Banner:

Imagen, gráfico o texto con fines publicitarios que habitualmente enlaza con el sitio web del anunciante.

Barra de herramientas:

Conjunto de íconos que conducen a instrucciones.

Base de datos:

Conjunto de datos organizados de modo tal que resulte fácil acceder a ellos, gestionarlos y actualizarlos.

Bios:

Basic Input/Output System: Sistema básico de ingreso/salida de datos. Conjunto de procedimientos que controla el flujo de datos entre el sistema operativo y dispositivos tales como el disco rígido, la placa de video, el teclado, el mouse y la impresora.

Bit:

Abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema binario dentro de una computadora.

Blog:

Versión reducida del término web log. Es información que un usuario publica de forma fácil e instantánea en un sitio web. Generalmente un blog se lee en orden cronológico. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Bloguero:

Autor de contenidos para blog. Es muy común el uso del término inglés original: blogger.

Blogosfera:

Sumatoria de todos los blogs y sitios web relacionados a blogs.

Bluetooth:

Estándar de transmisión de datos inalámbrico vía radiofrecuencia de corto alcance. Entre otras muchas aplicaciones permite la comunicación entre videocámaras, celulares y computadoras que tengan este protocolo, para el intercambio de datos digitalizados (video, audio, texto). Bluetooth no solamente posee una elevada velocidad de transferencia, también podría ser encriptado con un código pin. Con una velocidad de salto de 1600 saltos por segundo, su interceptación es difícil y la interferencia por ondas electromagnéticas es pequeña.

Bookmark:

Anotación, en el navegador, de una dirección de Internet que se almacena para agilizar su uso posterior. En el programa Internet Explorer, se llama Favoritos.

Botnet:

Colección de computadoras, conectadas a internet, que interactúan entre sí para lograr la realización de cierta tarea de forma distribuida. Si bien ese conjunto de computadoras puede ser usado para aplicaciones útiles y constructivas, el término botnet se aplica, típicamente, a un sistema diseñado y utilizado para propósitos maliciosos. Dicho sistema está compuesto por equipos comprometidos que son introducidos en la botnet sin conocimiento de sus dueños. Los equipos comprometidos se conocen como zombies o drones y al software malicioso que corre en ellos se lo denomina bot.

Bps:

bits por segundo.

Browser:

Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por la Web con funcionalidades plenamente multimedia. Como ejemplo de navegadores tenemos Internet Explorer, Firefox y Safari. Estos programas pueden también actualizarse a sus últimas versiones de forma gratuita.

Buffer:

Área de la memoria que se utiliza para almacenar datos temporariamente durante una sesión de trabajo.

Buscador:

Los buscadores (o motor de búsqueda) son aquellos que están diseñados para facilitar encontrar otros sitios o páginas web.

Buzón de salida:

Carpeta de un programa de e-mail donde aparecen los mensajes enviados.

Byte:

Unidad de información utilizada por las computadoras. Cada byte está compuesto por ocho bits.

c

Cable-módem:

Módem que conecta una computadora con Internet a alta velocidad, por medio de una línea de TV por cable.

Caché:

Copia que mantiene una computadora de las páginas web visitadas últimamente, de forma que si el usuario vuelve a solicitarlas, las mismas son leídas desde el disco rígido sin necesidad de tener que conectarse de nuevo a la Red; consiguiéndose así una mejora apreciable en la velocidad.

Caché de disco:

Pequeña porción de memoria RAM que almacena datos recientemente leídos, con lo cual agiliza el acceso futuro a los mismos datos.

CD:

Compact Disc o Disco Compacto. Disco óptico para almacenamiento binario. Su capacidad suele ser de 750 MB y puede ser usado para almacenar cualquier tipo de datos, desde música, documentos, videos, divx, mp3, etcétera.

CD-R:

El CD-R es un CD que permite escritura, tiene capacidad de grabar 750 MB (aproximadamente) y los datos grabados no pueden ser borrados.

CD-ROM:

El Compact Disc Read Only Memory (CD-ROM) es un medio de almacenamiento de solo lectura.

CD-RW:

El Compact Disc regrabable es un CD que ofrece la posibilidad de grabar y borrar información hasta 1000 veces.

Celeron:

Microprocesador de la familia Intel, de menor costo que el Pentium II.

Certificado digital:

Acreditación emitida por una entidad o un particular debidamente autorizado garantizando que un determinado dato (una firma electrónica o una clave pública) pertenece realmente a quien se supone.

Chat:

Término utilizado para describir la comunicación de usuarios en tiempo real. Comunicación simultánea entre dos o más personas a través del internet. Hasta hace un tiempo solo era posible la conversación escrita, pero los avances tecnológicos ya permiten que la conversación se haga mediante audio y video.

Chip:

Abreviatura de microchip. Circuito muy pequeño, compuesto por miles a millones de transistores impresos sobre una oblea de silicio.

Ciber:

Ciber o Cyber. Prefijo utilizado ampliamente en la comunidad internet para denominar conceptos relacionados con las redes (cibercultura, ciberespacio, cibernauta, etcétera). Su origen proviene del griego cibernao que significa pilotear una nave.

Ciberespacio:

Término concebido por el escritor William Gibson en su novela de ciencia ficción Neuromancer (1984) con el propósito de describir un mundo de redes de información. Actualmente es utilizado para referirse al conjunto de información digital y a la comunicación que se realiza a través de las redes, un espacio en el cual casi todo lo que contiene información; o puede transmitirla, debe ser incluido.

Cibermarketing:

Mercadeo a través de la Red.

Clic:

Cuando se oprime alguno de los botones de un mouse el sonido es parecido a un clic. La palabra clic, escrita, se usa generalmente para indicarle al usuario que oprima el botón del mouse encima de un área de la pantalla.

Clipboard:

Portapapeles.

CMS:

De las siglas del inglés Content Management System. Se refiere usualmente a sitios web que tienen sistemas de administración que permiten la fácil creación y edición de contenidos, como páginas nuevas, noticias, etcétera.

Código fuente:

Conjunto de instrucciones que componen un programa, escrito en cualquier lenguaje. En inglés se dice source code. Hay programas de código abierto y de código cerrado como por ejemplo Windows, Photoshop y la mayoría de los programas comerciales, donde el código es inaccesible y por lo tanto no se puede alterar la estructura del programa.

Comando (command):

Instrucción que un usuario da al sistema operativo de la computadora para realizar determinada tarea.

Comercio electrónico:

En inglés e-commerce. Es la compra y venta de bienes y servicios realizados a través de internet, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos de seguridad estandarizados.

Comprimir:

Reducir el tamaño de un archivo para ahorrar espacio o para transmitirlo a mayor velocidad. Uno de los programas de compresión más populares es WinZip, de Windows.

Conexión remota:

Operación realizada en una computadora remota a través de una red de computadoras, como si se tratase de una conexión local.

Contraseña:

En inglés password. Código utilizado para accesar un sistema restringido. Pueden contener caracteres alfanuméricos e incluso algunos otros símbolos. Se destaca que la contraseña no es visible en la pantalla al momento de ser tecleada con el propósito de que solo pueda ser conocida por el usuario.

Control parental:

Herramienta diseñada para orientar a los padres en el uso seguro responsable de internet por chicos y adolescentes.

Cookie:

Un cookie es un pequeño pedazo de datos enviado desde un servidor web al navegador del cliente que se guarda localmente en la máquina del usuario. Cuando el navegador vuelve a realizar una petición de un archivo en el mismo sitio web que mandó el cookie, el navegador envía una copia del cookie nuevamente al sitio web. Estos archivos contienen informaciones específicas que identifican al usuario y pueden tener información privada que no se quiere publicar (direcciones de e-mails, passwords, nombres, etcétera). Hay muchos sitios legítimos que necesitan los cookies para funcionar correctamente, pero también hay otros que usan la información para rastrear el uso que el usuario le da a internet. Es recomendable borrar los cookies cada cierto tiempo.

Copyleft:

Fórmula opuesta al copyright, nacida en el ámbito del software libre, mediante la cual el autor de un programa lo declara como de dominio público, incluyendo el código fuente del mismo, de forma que quien quiera puede usarlo y modificarlo. Si el programa es modificado, la persona involucrada puede ejercer sin restricción alguna su derecho de copia sobre el programa modificado.

Copyright:

Derecho de copia. Derecho que tiene cualquier autor, sobre todas y cada una de sus obras de forma que podrá decidir en qué condiciones han de ser reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable, el mismo puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida.

CPU:

De las siglas en inglés Central Processing Unit (Unidad Central de Procesos). Es la parte que constituye el cerebro de cualquier computadora; es la encargada de realizar y dirigir todas sus funciones. Contiene memoria interna, la unidad aritmética / lógica. Realiza el procesamiento de los datos y además el control de las funciones del resto de los componentes de la computadora. Gobierna el sistema y dicta la velocidad de trabajo del mismo.

Cracker:

Persona que trata de introducirse a un sistema sin autorización y con la intención de realizar algún tipo de daño u obtener un beneficio.

Cursor:

Símbolo en pantalla que indica la posición activa: por ejemplo, la posición en que aparecerá el próximo carácter que entre.

Cyberbullying:

Es el término en inglés que se refiere al acto de atormentar y molestar a otra persona usando medios electrónicos como e-mail, mensajería instantánea, blogs, páginas web, SMS, entre otros.

d

Data:

Datos, información.

Database:

Base de datos.

Data entry:

Ingreso de datos. Proceso de ingresar datos a una computadora para su procesamiento.

Delete:

Borrar; eliminar; anular.

Desarrollador web:

Persona o empresa responsable de la programación de un sitio web.

Descomprimir:

Acción de desempaquetar uno o más archivos que anteriormente han sido empaquetados y habitualmente también comprimidos en un solo archivo, con objeto de que ocupen menos espacio en disco y se precise menos tiempo para enviarlos por la Red.

Desencriptación/ Descifrado:

Recuperación del contenido real de una información previamente cifrada.

Directorio (directory):

Grupo de archivos relacionados entre sí que se guardan bajo un nombre.

Disco rígido:

Disco de metal cubierto por una superficie de grabación magnética. Haciendo una analogía con los discos musicales, los lados planos de la placa son la superficie de grabación, el brazo acústico es el brazo de acceso y la púa (aguja) es la cabeza lectora/grabadora. Los discos magnéticos pueden ser grabados, borrados y regrabados como una cinta de audio.

Display:

Unidad de visualización; monitor; pantalla.

DivX:

Es un formato de compresión de video basado en tecnología MPEG-4. Los archivos DivX pueden ser descargados en líneas de alta velocidad en relativamente poco tiempo sin sacrificar mucho la calidad del video digital. Generalmente se usa en internet para compartir archivos de videos. Se puede considerar el equivalente para video del MP3 para audio.

Dominio:

Sistema de denominación de hosts en internet, formado por un conjunto de caracteres que identifica un sitio de la Red accesible por un usuario. Los dominios van separados por un punto y jerárquicamente están organizados de derecha a izquierda. Comprenden una red de computadoras que comparten una característica común, como el estar en el mismo país, en la misma organización o en el mismo departamento. Los más comunes son .com, .edu, .net, .org, .biz, .info.

Download:

Descarga. Proceso en el cual la información es transferida desde un servidor a una computadora personal.

Dpi:

Dots per inch: puntos por pulgada. En las impresoras, la calidad de la imagen sobre el papel se expresa en dpi.

Driver:

Utilitario de software diseñado para decirle a la computadora cómo operar los aparatos externos o periféricos.

DSL:

Digital Subscriber Line: Línea Digital de Suscripción. Tecnología que permite enviar mucha información a gran velocidad a través de líneas telefónicas.

DVD:

Digital Versatile Disc (Disco Versátil Digital). Soporte para el almacenamiento de datos binarios de igual funcionamiento y tamaño que el CD-ROM, aunque con pistas más finas, lo cual aumenta la densidad de la información grabable en la superficie y por tanto le da una mayor capacidad de almacenamiento que el CD-ROM. Al igual que en los CD, hay distintas variantes: solo lectura, lectura y escritura, etcétera.

DVR:

Siglas del inglés Digital Video Recorder (Grabadora Digital de Video). Es un aparato que graba video o TV en formato digital. Con un DVR se puede poner pausa y retroceder a un programa de televisión en vivo por ejemplo, ya que se graba directamente a un disco rígido en tiempo real.

e

E-book:

Libro en formato digital que, en algunos casos, requiere programas específicos para su lectura. Suele aprovechar las posibilidades del hipertexto, de los enlaces y multimedia y puede estar disponible en internet.

E-mail:

El e-mail, del inglés electronic mail (correo electrónico), es uno de los medios de comunicación de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad. Permite el intercambio de mensajes entre las personas conectadas a internet de manera similar al correo tradicional. Para ello es necesario tener una dirección de correo electrónico, compuesta por el nombre del usuario, la arroba @ y el nombre del servidor de correo.

Emoticon:

Símbolo gráfico el cual normalmente representa una cara feliz, triste, seria, alegre y diversas expresiones que permiten que una persona pueda mostrar su estado de ánimo tanto en el e-mail como en la mensajería instantánea.

Emulación:

Emulation. Proceso de compatibilización entre computadoras mediante un software.

Emule:

Es un programa para Windows, de software libre, para compartir o descargar archivos. Es uno de los programas más usados por los usuarios de P2P. Existen también múltiples programas derivados con el objetivo de portarlo a otros sistemas operativos, como xMule o aMule.

En línea / On line:

Modo de trabajo con conexión a internet.

Encriptación:

Cifrado. Tratamiento de un conjunto de datos, contenidos o no en un paquete, a fin de impedir que nadie excepto el destinatario de los mismos pueda leerlos. Hay muchos tipos de cifrado de datos, que constituyen la base de la seguridad de internet.

Enlace / Link / Hipervínculo/Vínculo:

Palabra o frase que vincula con otra página. Esta página puede estar en una computadora situada en cualquier lugar del mundo, ya que en el momento de la creación del enlace se le asigna la dirección, o URL, a la que se dirige. El enlace suele aparecer subrayado y destacado en otro color.

Extranet:

Parte de una intranet de acceso disponible a clientes y otros usuarios ajenos a la compañía.

f

FAQ:

Frequently-asked questions. Las preguntas más frecuentes (y sus respuestas) sobre el tema principal de un sitio web.

Facebook:

Es uno de los primeros sitios web de redes sociales virtuales; en muy resumidas cuentas, las personas que se registran en el sitio pueden tener amigos y ver cualquier información que otros usuarios hayan puesto y permitan ver, buscar a otras personas con las cuales se haya perdido contacto con el tiempo, etcétera.

Fibra óptica:

Tipo de cable que se basa en la transmisión de información por técnicas optoeléctricas mediante una combinación de vidrio y materiales plásticos. A diferencia del cable coaxial y del par trenzado no se apoya en los impulsos eléctricos, sino que transmite por medio de impulsos luminosos. Se caracteriza por un elevado ancho de banda con alta velocidad de transmisión y poca pérdida de señal.

Filtro:

En referencia a e-mails, los filtros son creados por los usuarios y contienen reglas para distribuir e-mails dentro de carpetas, reenviarlos o eliminarlos, entre otras.

Firefox:

Mozilla Firefox (originalmente conocido como Phoenix y Mozilla Firebird) es un navegador web gráfico, gratuito, de código abierto, desarrollado por la Fundación Mozilla y miles de colaboradores en el mundo. La versión 1.0 salio el 9 de noviembre de 2004. Instalable en los sistemas operativos Windows, Linux i686 y Mac Os X.

Firewall:

Mecanismo de seguridad que impide el acceso a una red.

Firma digital:

Información cifrada que identifica al autor de un documento electrónico y autentica su identidad.

Flash:

Creado por Macromedia, esta tecnología permite la creación de animaciones, entre otras cosas, utilizando menos ancho de banda que otros formatos, como AVI o MPEG.

Folder:

Carpeta.

Font:

Fuente.

Foros de Discusión:

Servicio automatizado de mensajes, a menudo controlado por un moderador, en el cual los suscriptores reciben mensajes dejados por otros suscriptores por un tema dado. Los mensajes se envían por correo electrónico.

Fotoálbum:

Se trata de programas gratuitos que permiten archivar, editar y organizar fotos digitales, creando álbumes on line que pueden compartirse con otros usuarios.

Fotolog:

Abreviatura que resulta de la unión de foto y blog. Se trata de un blog fotográfico, como la mayoría de los que suelen crear los adolescentes.

Freeware:

Programas de dominio público. Aplicaciones que pueden obtenerse directamente de internet con la característica de que no es necesario pagar por su utilización.

FTP (File Transfer Protocol):

Protocolo de transferencia de archivos.

Fuente:

Variedad completa de caracteres de imprenta de un determinado estilo.

Fuera de línea / Off line:

Modo de trabajo sin conexión a internet.

g

Ghost site:

Sitio fantasma. Sitio web abandonado y desactualizado que aún se puede ver.

GIF:

Siglas del inglés Graphics Interchange Format, es un tipo de archivo binario que contiene imágenes comprimidas.

GIF animado:

Variante del formato GIF. Se usa en la World Wide Web para dar movimiento a íconos y banners.

Giga:

Prefijo que indica un múltiplo de 1.000 millones, o sea 109. Cuando se emplea el sistema binario, como ocurre en informática, significa un múltiplo de 230, o sea 1.073.741.824.

Gigabit:

Aproximadamente 1.000 millones de bits (exactamente 1.073.741.824 bits)

Gigabyte (GB):

Unidad de medida de una memoria. 1 gigabyte = 1024 megabytes = 1.073.741.824 bytes.

Gigaflop:

Medida de velocidad de una computadora equivalente a 1.000 millones de operaciones de coma flotante por segundo.

Gmail:

Servicio de e-mails gratuito de Google.

GNU:

La letras GNU se refieren en inglés a No es UNIX (Not UNIX). Es un sistema de programas compatible con UNIX, desarrollado por el Free Software Foundation (FSF). El proyecto GNU empezó en 1983 por Richard Stallman del Massachusetts Institute of Technology (MIT). La filosofía detrás de GNU es producir programas que no sean propietarios. Cualquiera puede descargar, modificar y redistribuir programas GNU. La única restricción es que no le pueden limitar la redistribución. Linux utiliza muchos programas GNU, y en el pasado los sistemas GNU usaban el kernel de Linux. Esta estrecha relación entre Linux y GNU hace que muchas personas piensen, erradamente, que son lo mismo. Pero son bastante distintos, y GNU esta desarrollando su propio kernel llamado HURD para reemplazar el kernel de Linux en los sistemas GNU.

Google:

Buscador de páginas web en internet. Introduce páginas web en su base de datos por medio de robots o crawlers (googlebot).

Grooming:

Es el ciberacoso de carácter erótico a menores de edad. Es un delito preparatorio a otro de tipo sexual. Una nueva táctica de contacto de pedófilos.

GPS:

Global Positioning System. Sistema de localización global compuesto por 24 satélites. Se usa, por ejemplo, en automóviles, para indicarle al conductor dónde se encuentra y sugerirle rutas posibles.

Grid:

Grilla. Cuadrícula para representar conjuntos de datos en forma de tabla.

Gusano:

Programa que se copia a sí mismo hasta ocupar toda la memoria. Es un virus que suele llegar a través del correo electrónico, en forma de archivo adjunto.

h

Hacker:

Persona que tiene un conocimiento profundo acerca del funcionamiento de redes de forma que puede advertir los errores y fallas de seguridad del mismo. Al igual que un cracker busca acceder por diversas vías a los sistemas informáticos pero con fines de protagonismo.

Hard disk:

Disco rígido.

Hardware:

Maquinaria. Componentes físicos de una computadora o de una red (a diferencia de los programas o elementos lógicos que los hacen funcionar).

Help desk:

Mesa de ayuda. Soporte técnico brindado a los usuarios telefónicamente por un proveedor de servicios de Internet.

Hipermedia:

Característica de las páginas web que integran información en distintos tipos de formato: texto, gráficos, sonidos y video. Recurso ampliamente utilizado en la web.

Hipertexto:

Cualquier documento que contiene vínculos con otros documentos de forma que al seleccionar un vínculo se despliega automáticamente el segundo documento.

Hipervínculo:

Vínculo existente en un documento hipertexto que apunta o enlaza a otro documento que puede ser o no otro documento hipertexto.

Holograma:

Imagen tridimensional creada por proyección fotográfica.

Home page/ Home:

Página inicial o página de entrada al servidor con información de la WWW escrita en lenguaje HTML. Habitualmente, página de ingreso a un sitio web.

Host:

Servidor. Computadora que aloja los recursos compartidos por una red.

Hosting:

El servicio de Web Hosting consiste en el almacenamiento de datos, aplicaciones o información dentro de servidores diseñados para llevar a cabo esta tarea. Los servidores a su vez se deben colocar en edificios o estructuras denominadas data centers.

Hotmail:

Uno de los sitios que otorgan cuentas de e-mail gratis.

HTML:

Siglas del inglés Hypertext Markup Language (Lenguaje de Marcado Hipertexto). Es un lenguaje para crear documentos de hypertexto para uso en la web o intranets. Los archivos de HTML son usualmente visualizados por navegadores (browsers), como Internet Explorer, Firefox y Safari, entre otros. Es independiente del sistema operativo de la computadora.

HTTP:

En inglés Hypertext Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Hipertexto). HTTP es un protocolo con la ligereza y velocidad necesaria para distribuir y manejar sistemas de información hipermedia. HTTP ha sido usado por los servidores Web desde su inicio en 1993.

i

Ícono:

Imagen que representa un programa u otro recurso; generalmente conduce a abrir un programa.

Image map:

Imagen de una página web que permite cliquear en diferentes áreas para acceder a diferentes destinos.

Importar:

Incorporar un objeto desde otro programa.

Impresora:

Dispositivo periférico que reproduce textos e imágenes en papel. Los principales tipos son: de matriz de puntos, de chorro de tinta y láser.

Impresora de chorro de tinta:

Impresora que trabaja pulverizando la tinta sobre el papel.

Impresora de matriz de puntos:

Impresora que trabaja por medio de un cabezal que presiona una cinta entintada contra el papel.

Impresora láser:

Impresora veloz y de alta resolución que utiliza la tecnología de rayos láser. Cuando el rayo toca el papel, forma una imagen electrostática que atrae la tinta seca.

Impresora matricial:

Impresora de matriz de puntos

Inbox:

Bbuzón de entrada.

Inteligencia artificial:

Simulación de los procesos de la inteligencia humana, por medio de sistemas de computación.

Interfase:

Elemento de transición o conexión que facilita el intercambio de datos. El teclado, por ejemplo, es una interfase entre el usuario y la computadora.

Internet:

Una red mundial de redes de computadoras. Es una interconexión de redes grandes y chicas alrededor del mundo. Internet empezó en 1962. Con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día, una herramienta de comunicación con decenas de miles de redes de computadoras unidas por el protocolo TCP/IP. Sobre esta red se pueden utilizar múltiples servicios.

Internet2:

Proyecto de interconexión de más de 100 universidades estadounidenses. El objetivo es desarrollar una red de altísima velocidad para la educación y la investigación.

Internet Explorer:

Conocido también como IE es el navegador web de Microsoft, creado en 1995 para Windows y después para Mac.

Intranet:

Red privada dentro de una compañía u organización que utiliza el navegador favorito de cada usuario, en su computadora, para ver menús con opciones desde cumpleaños del personal, calendario de citas, mensajería instantánea privada, repositorio de archivos y las normativas de la empresa entre otras. Es como si fuera un sitio web dentro de la empresa. Al usar los navegadores de internet, como Internet Explorer, Firefox o Safari, el intranet se convierte en multiplataforma. No importa la marca o sistema operativo de las computadoras dentro de la Red, todos se pueden comunicar.

IP:

Dirección numérica de una computadora en internet.

Iphone:

Teléfono móvil inteligente, creado por la empresa Apple, cuyo sistema operativo está basado en Unix BSD (así como el MAC OS X), y es básicamente una computadora en miniatura.

IPod:

Pequeño aparato creado por Apple, que permite la rápida transferencia de audio y video desde la computadora. Soporta, dependiendo del modelo, gran cantidad de información, permitiendo tener en un solo aparato más chico que la palma de la mano cientos de canciones y videos.

ISP:

Internet Service Provider. Proveedor de servicios de Internet.

j

Joystick:

Dispositivo para manejar ciertas funciones de las computadoras, especialmente en juegos.

JPEG:

Joint Photographic Experts Group: nombre del comité que diseñó un estándar para la compresión de imágenes.

Jpeg:

Extensión de ciertos archivos gráficos. Véase JPEG.

Jpg:

Extensión de ciertos archivos gráficos. Véase JPEG.

Junk mail:

Correo basura. Publicidad masiva y no solicitada, a través del correo electrónico. Se la considera una práctica comercial poco ética.

k

Keyboard:

Teclado.

Keyword:

Palabra clave para cualquier búsqueda.

Kilobyte (KB):

Unidad de medida de una memoria. l kilobyte = 1024 bytes.

l

LAN:

Local Area Network: Red de Área Local. Red de computadoras interconectadas en un área reducida, por ejemplo, una empresa.

Laptop:

Computadora portátil que pesa entre dos y tres kilogramos. Existen distintos modelos, desde las notebooks comunes hasta las multimedia (dotadas de parlantes, lectora de CD-ROM, monitor color, etcétera). Según su capacidad, tienen una autonomía de corriente eléctrica de dos a seis horas de duración.

Latencia:

Lapso necesario para que un paquete de información viaje desde la fuente hasta su destino. La latencia y el ancho de banda, juntos, definen la capacidad y la velocidad de una red.

LCD:

Liquid Crystal Display. Pantalla de cristal líquido, usada generalmente en las notebooks y otras computadoras pequeñas.

Link:

Enlace. Imagen o texto destacado, mediante subrayado o color, que lleva a otro sector del documento o a otra página web.

Linux:

Sistema operativo gratuito para computadoras personales derivado de Unix.

Live cam:

Transmisión de una web cam en vivo

Login:

Clave de acceso que se le asigna a un usuario con el propósito de que pueda utilizar los recursos de una computadora. El login define al usuario y lo identifica dentro de internet junto con la dirección electrónica de la computadora que utiliza.

m

Macintosh:

Computadora que Apple empezó a fabricar en 1984. Fue la primera computadora personal que incorporó una interfase gráfica, con el propósito de facilitar un uso más intuitivo de la máquina. Tiene su propio sistema operativo, llamado Mac OS. El uso de la Macintosh está muy difundido entre diseñadores gráficos, artistas visuales y músicos.

Macrovirus:

Es un virus muy difundido, que afecta principalmente los documentos de Word. Es más molesto que destructivo. Hace, por ejemplo, que el programa desconozca los comandos o introduzca palabras o frases que el usuario no ha escrito

Mailing list:

Lista de correo. Grupo de personas suscriptas a una discusión periódica por e-mail sobre determinado tema.

Malware:

Software elaborado para perjudicar o dañar a una computadora o sistema. La palabra deriva del término inglés malicious software, y en español es más conocido con el nombre de código o programa malicioso.

Megabit:

Aproximadamente 1 millón de bits. (1.048.576 bits).

Megabyte (MB):

Unidad de medida de una memoria. 1 megabyte = 1024 kilobytes = 1.048.576 bytes.

Memoria caché:

Pequeña cantidad de memoria de alta velocidad que incrementa el rendimiento de la computadora almacenando datos de forma temporaria.

Memoria flash:

Tipo de memoria que puede ser borrada y reprogramada en unidades de memoria llamadas bloques. Su nombre se debe a que el microchip permite borrar fragmentos de memoria en una sola acción, o flash. Se utiliza en teléfonos celulares, cámaras digitales y otros dispositivos.

Mensajería instantánea:

En inglés Instant Messaging (IM). Sistema de intercambio de mensajes entre personas, escritos en tiempo real a través de redes.

Messenger:

Programa de mensajería instantánea de la empresa Microsoft.

Microprocesador (microprocessor):

Es el chip más importante de una computadora. Su velocidad se mide en MHz (Megahertz).

Módem:

Modulador-demodulador. Dispositivo periférico que conecta la computadora a la línea telefónica.

Monitor:

Unidad de visualización; pantalla.

Motherboard:

Placa madre. Placa que contiene los circuitos impresos básicos de la computadora, la CPU, la memoria RAM y slots en los que se puede insertar otras placas (de red, de audio, etc.).

Movie player:

Tecnología que combina texto, sonido, animación y video en un solo archivo. Por ejemplo, el programa Quick Time de la empresa Apple.

MP1,2,3 y 4:

Tecnología y formatos para comprimir audio y video con alta calidad de emisión.

MP3:

Estándar MPEG derivado de compresión solamente de audio (MPEG-1, capa 3).

MPEG:

El Moving Pictures Expert Group desarrolla estándares para video digital y compresión de audio. Tiene el auspicio de la ISO.

MS-DOS:

Microsoft Disk Operating System: Sistema operativo del Disco Microsoft.

Multimedia:

Sistemas informáticos que integran audio, video, texto, animación y gráficos.

n

Navegador:

Aplicación que permite visualizar documentos html y navegar por internet. También llamado con la palabra inglesa browser. Programa de aplicación que proporciona una interfaz gráfica interactiva para buscar, localizar, ver y administrar la información a través de una red.

Neoplanet:

Navegador creado en 1998. Es mucho más pequeño que Netscape y Explorer y ofrece un menú similar.

Net:

World Wide Web.

Netiqueta:

Conjunto de normas dictadas por la costumbre y la experiencia que define las reglas de urbanidad y buena conducta que deberían seguir los usuarios de internet en sus relaciones con otros usuarios.

Netscape:

Navegador web desarrollado en 1995.

Network:

Red.

Newsgroup:

Grupo de discusión sobre determinado tema, en internet u otras redes.

Nick:

Alias. Nombre secundario o seudónimo.

Nodo:

Cada una de las computadoras individuales u otros dispositivos de la Red.

Notebook:

Ver Laptop.

o

Office:

Suite de Microsoft para trabajo de oficina; incluye procesador de texto, base de datos y planilla de cálculo.

Online:

En línea, conectado. Estado en que se encuentra una computadora cuando se conecta directamente con la red a través de un dispositivo, por ejemplo, un módem.

Open source:

Código fuente abierto. Software libre, se refiere a un programa cuyo código fuente está disponible al público general, gratis, para usar y modificar. El software libre no es siempre software gratuito (equivocación bastante habitual que tiene su origen de la palabra en inglés free que significa tanto libre como gratuito).

Outbox:

Buzón de salida.

p

Página web:

Resultado en hipertexto o hipermedia que proporciona un navegador después de obtener la información solicitada. Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etcétera.

Palmtop:

Pequeña computadora que se controla sin teclado, por medio de pantalla táctil, y que además de otras funciones permite la conexión con internet.

Password:

Contraseña.

Pay per view:

Pagar para ver. Es un sistema por el cual se paga para ver ciertos contenidos. En Internet también se accede a determinadas informaciones por el sistema pay per view.

PDF:

Portable Document Format. Formato de archivo que captura un documento impreso y lo reproduce en su apariencia original. Los archivos PDF se crean con el programa Acrobat.

Perfil de usuario:

Conjunto de características que requiere una red social para incorporar a un nuevo miembro. Puede incluir el nombre, intereses, actividades o lo que desee ingresar el usuario.

Periférico:

Todo dispositivo que se conecta a la computadora. Por ejemplo: teclado, monitor, mouse, impresora, escáner, etcétera.

Pharming:

Recolección fraudulenta de datos mediante el envío de mensajes y la creación de sitios web falsos (que aparentan ser de organismos/instituciones de confianza).

Phishing:

Phishing (derivado del término pescar, en inglés). Se refiere a comunicaciones fraudulentas diseñadas para inducir a los consumidores a divulgar información personal, financiera o sobre su cuenta, incluyendo nombre de usuario y contraseña, información sobre tarjetas de crédito, entre otros.

Photoshop:

Programa hecho por Adobe para diseño y manejo de gráficas.

Pixel:

Combinación de picture y element. Elemento gráfico mínimo con el que se componen las imágenes en la pantalla de una computadora.

Portal:

Página web con la cual un usuario empieza su navegación por la Red. Un portal no necesariamente tiene que ser una página web con servicios de noticias, e-mails gratuitos, foros, etcétera. Si alguien decide usar una página web para empezar su navegación, entonces esa página es un portal.

Posteo:

Comentario o mensaje que dejan los visitantes de un blog o flog sobre un texto o sobre una foto. Proviene del inglés post. Postear: acción de ubicar un comentario o post.

Placa:

Tarjeta que se inserta en un slot de la motherboard para expandir la capacidad de una computadora.

Placa aceleradora:

Circuito que se agrega a una computadora para aumentar su velocidad.

Placa de sonido:

La que proporciona sonido a una computadora. Una de las más conocidas es Sound Blaster.

Placa madre:

Motherboard.

Player:

Programa que permite escuchar archivos de sonido.

Plug & play:

Significa enchufar y usar. Reconocimiento inmediato de un dispositivo por parte de la computadora, sin necesidad de instrucciones del usuario.

Plug-in:

Programa que puede ser instalado y usado como parte del navegador. Un ejemplo es Macromedias Shockwave, que permite reproducir sonidos y animaciones.

Portal:

Sitio web que sirve de punto de partida para navegar por Internet. Los portales ofrecen una gran diversidad de servicios: listado de sitios web, buscador, noticias, e-mail, información meteorológica, chat, newsgroups (grupos de discusión) y comercio electrónico. En muchos casos el usuario puede personalizar la presentación del portal. Algunos de los más conocidos son Altavista, Yahoo!, Netscape y Microsoft.

Protector de pantalla:

Imagen animada que se activa en la pantalla después de cierto tiempo de inactividad. Inicialmente utilizado para prevenir daños en el monitor, gracias al avance tecnológico hoy cumple una función más bien decorativa.

Procesador (processor):

Conjunto de circuitos lógicos que procesa las instrucciones básicas de una computadora.

Protocolo:

Conjunto de normas y estándares que permiten la comunicación y el intercambio de información entre computadoras o redes de computadoras con diferentes tecnologías y sistemas operativos.

Proveedor de servicios de Internet:

Compañía que ofrece una conexión a internet, e-mails y otros servicios relacionados, tales como la construcción y el alojamiento de páginas web.

Puerto:

En una computadora, es el lugar específico de conexión con otro dispositivo, generalmente mediante un enchufe. Puede tratarse de un puerto serial o de un puerto paralelo.

Puerto infrarrojo IrDA:

Puerto para comunicación inalámbrica que usa el standard IrDa.

Puerto paralelo:

Conexión por medio de la cual se envían datos a través de varios conductos. Una computadora suele tener un puerto paralelo llamado LPT1.

Puerto serial:

Conexión por medio de la cual se envían datos a través de un solo conducto. Por ejemplo, el mouse se conecta a un puerto serial. Las computadoras tienen dos puertos seriales: COM1 y COM2.

r

RAM:

Random Acces Memory: Memoria de acceso aleatorio. Memoria donde la computadora almacena datos que le permiten al procesador acceder rápidamente al sistema operativo, las aplicaciones y los datos en uso. Tiene estrecha relación con la velocidad de la computadora. Se mide en megabytes.

Ratón:

Del inglés mouse. Dispositivo electrónico de pequeño tamaño operable con la mano y mediante el cual se puede dar instrucciones a la computadora, para que lleve a cabo una determinada acción.

Real Audio:

Programa desarrollado por la empresa norteamericana RealNetworks el cual permite a los usuarios de la Red escuchar archivos multimedia (audio y video, o solamente audio) en tiempo real (o casi real dependiendo del tiempo de respuesta).

Realidad Virtual:

Término futurista que pretende describir la interacción de los seres humanos en mundos virtuales o simulados creados por programas.

Reconocimiento de voz:

Capacidad de un programa para interpretar palabras emitidas en voz alta o ejecutar un comando verbal.

Red:

En tecnología de la información, una red es un conjunto de dos o más computadoras interconectadas.

Red de área local:

LAN.

Redes sociales:

Son comunidades virtuales en las que los usuarios arman un espacio personalizado, definiendo sus gustos, características e incluso medios de comunicación, para entrar en contacto con otros amigos o con personas que comparten intereses similares.

Resolución:

Número máximo de pixeles que se ven en una pantalla. Dos ejemplos: 800 x 600 y 640 x 480. / En una impresora, la resolución es la calidad de la imagen reproducida y se mide en dpi.

Ripper:

Programa que permite copiar sonido desde un CD al disco rígido, como archivo con extensión wav. Para convertir un .wav en un MP3, es preciso usar un programa conocido como Encoder. Para escucharlos, es necesario un programa de tipo player.

Roaming:

Acceso a Internet desde diversos lugares del mundo, al precio de una llamada local.

ROM:

Read Only Memory: Memoria de sólo lectura. Memoria incorporada que contiene datos que no pueden ser modificados. Permite a la computadora arrancar. A diferencia de la RAM, los datos de la memoria ROM no se pierden al apagar el equipo.

Router:

Ruteador. Sistema constituido por hardware y software para la transmisión de datos en Internet. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo protocolo.

s

Salvapantalla:

Protector de pantalla.

ScanDisk:

Programa de Windows que revisa un disco, detecta errores y los corrige.

Scanner:

Escáner.

Screen:

Pantalla.

Screen saver:

Protector de pantalla.

Server:

Servidor.

Servidor de correo:

Un servidor de correo o mail server es la computadora donde se ejecuta un programa de gestión de e-mails.

Servidor seguro:

Tipo especial de servidor diseñado con el propósito de dificultar, en la mayor medida posible, el acceso de personas no autorizadas a la información en él contenida. Se destaca que un tipo de servidor seguro especialmente protegido es el utilizado en las transacciones de comercio electrónico.

Servidor web:

Un servidor web es el programa, y la computadora que lo corre, que maneja los dominios y páginas web, interpretando lenguajes como html y php, entre otros.

Sexting:

Envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o videos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos celulares o internet.

Shortcut:

Atajo. Véase acceso directo.

Short Message Service:

SMS.

Sistema operativo:

En inglés Operating System (OS). Programa especial el cual se carga en una computadora al prenderla, y cuya función es gestionar los demás programas o aplicaciones que se ejecutarán.

Skype:

Software/servicio que permite la comunicación entre personas de punto a punto, por internet, de forma gratuita.

SMS:

Short Message Service. Servicio de mensajería para teléfonos celulares. Permite enviar a un celular un mensaje de hasta 160 caracteres. Este servicio fue habilitado inicialmente en Europa. Hay varios sitios web desde los cuales se puede enviar un sms.

SMTP:

Simple Mail Transfer Protocol. Es un protocolo estándar para enviar e-mail.

Software:

Se refiere a programas en general, aplicaciones, juegos, sistemas operativos, utilitarios, antivirus, etcétera. Lo que se pueda ejecutar en la computadora.

Spam:

Envío masivo, indiscriminado y no solicitado de publicidad a través de e-mail.

Spyware:

Spyware son unos pequeños programas cuyo objetivo es mandar información, generalmente a empresas de mercadeo, del uso de internet, websites visitados, etc., del usuario, por medio del internet. Usualmente estas acciones son llevadas a cabo sin el conocimiento del usuario, y consumen ancho de banda, la computadora se pone lenta, etcétera.

t

Tarifa plana:

Modalidad de servicio que ofrecen los proveedores de Internet. Consiste en pagar una cifra fija por acceder a Internet sin límite de tiempo.

Teleconferencia:

Consiste en mantener una conferencia virtual con varias personas a la vez. Se logra mediante cámaras y monitores de videos ubicados en las instalaciones del cliente o en un centro de conferencias público.

TCP/IP:

Transmission Control Protocol/Internet Protocol. Protocolo que rige todas las comunicaciones entre todas las computadoras de Internet

Toolbar:

Barra de herramientas.

Tools:

Herramientas.

Touch pad:

Pequeña superficie sensible al tacto, incorporada al teclado de una computadora. Cumple las mismas funciones que el mouse.

Touch screen:

Pantalla sensible al tacto. Se basa en la utilización de rayos infrarrojos. Cuando el usuario toca la pantalla, genera una señal electrónica; el software interpreta la señal y realiza la operación solicitada.

Troyano (Trojan horse; caballo de Troya):

Programa que contiene un código dañino dentro de datos aparentemente inofensivos. Puede arruinar parte del disco rígido.

u

Unplugged:

Desenchufado, inalámbrico; que funciona sin cables. Dícese a algunos periféricos como una web cam, micrófono o Mouse que funciona de manera inalámbrica.

URL:

Uniform Resource Locator. Véase DNS. Acrónimo de Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recurso). Es el sistema de direcciones en internet. El modo estándar de escribir la dirección de un sitio específico o parte de una información en la Web.

USB (Universal Serial Bus):

Es una interfase de tipo plug & play entre una computadora y ciertos dispositivos, por ejemplo, teclados, teléfonos, escáners e impresoras.

Usenet:

Red de newsgroups donde se discute sobre diferentes temas. Hay miles de estos foros de debate, y cualquier usuario puede crear uno nuevo. En algunos casos los foros tienen un moderador que filtra, edita y envía los mensajes.

v

VC:

Virtual Community: comunidad virtual.

Videoblog o vlog:

Es una galería de videos, tomados a través de cámaras web o máquinas digitales, ordenados cronológicamente. El autor puede autorizar a otros usuarios a que añadan comentarios u otros videos en la misma galería.

Videoconferencia:

Sistema que permite la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de una red; ya sea en una red de área local (LAN) o global (WAN).

Vínculo:

En inglés link. Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor web a otro, cuando se navega por internet.

Virtual:

Término de frecuente utilización en el mundo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones el cual designa dispositivos o funciones simulados.

Virus:

Programa que se duplica a sí mismo en un sistema informático incorporándose a otros programas que son utilizados por varios sistemas. Este tipo de programas pueden actuar de diversas maneras como son:

a) Solamente advertir al usuario de su presencia, sin causar daño aparente.

b) Tratar de pasar desapercibidos para causar el mayor daño posible.

c) Adueñarse de las funciones principales (infectar los archivos de sistema).

Los virus no pueden viajar en mensajes de correo electrónico, ya que únicamente utilizan el formato de siete bits para transferir texto. La única manera en que pueden viajar es por archivos binarios que se envían mediante un adjunto (attachment) al mensaje de texto. Es recomendable revisar estos archivos con un antivirus antes de su lectura.

Voice chat:

Chat de voz. Conversación a través de la Internet. Para llevarla a cabo es preciso que los dos usuarios intercomunicados tengan micrófono, altoparlantes y placa de sonido y que usen el mismo programa de voice chat.

w

WAP:

(Wireless Application Protocol): norma internacional para aplicaciones que utilizan la comunicación inalámbrica, por ejemplo el acceso a Internet desde un teléfono celular.

Wav:

Extensión de un archivo de sonido llamado wave, creado por Microsoft. Se ha convertido en un estándar de formato de audio para PC. Se puede usar también en Macintosh y otros sistemas operativos.

Web 1.0:

Fue el concepto original de internet. Consistía en páginas estáticas escasamente actualizadas. Por lo general, eran páginas de empresas que informaban sobre sus actividades. Los usuarios recurrían a ellas para obtener datos y no participaban en el contenido.

Web 2.0:

Permite que los usuarios puedan producir contenido propio, añadir, cambiar y borrar información de un sitio o crear el suyo propio de una manera sencilla. Las páginas web son más personales: la web 2.0 permite a los usuarios interactuar entre ellos, como sucede en los blogs y las redes sociales.

Webpage:

Página web.

Web site:

Conjunto de páginas web que usualmente comparten un mismo tema e intención.

Webcam:

Cámara web. Cámara de video cuyas imágenes, bien en directo bien en diferido, son difundidas por internet desde un sitio web.

Webmail:

Servicio que ofrecen ciertos sitios web para crear una cuenta gratuita de e-mail. Mediante el webmail el correo electrónico se revisa con el navegador. Se puede acceder a él desde cualquier computadora situada en cualquier lugar.

Webmaster:

Persona responsable de la creación, administración, programación y control técnico de un sitio web.

WebTV:

Tecnología en la que convergen la televisión y la Web. Un televisor permite recorrer las páginas web usando un navegador y un control remoto. La señal llega a través de un módem conectado a una línea telefónica.

WiFi:

Abreviatura en inglés para wireless fidelity. Un tipo de red inalámbrica que ha ganado aceptación en mucho ambientes como una alternativa viable a las redes cableadas. Muchos hoteles, restaurantes, bares y aeropuertos ofrecen acceso público a internet por medio de WiFi (a estos lugares se les conoce como hotspots). Se deben tomar las medidas mínimas de seguridad (firewall) en las computadoras con capacidad WiFi, y sobretodo en los routers inalámbricos para proteger el acceso a la Red por personas ajenas a la misma. Sin los controles necesarios, cualquier persona cerca al radio de transmisión de su router inalámbrico puede conseguir conexión a internet, navegar con su ancho de banda e incluso hackear su red privada.

Wiki:

Un website que permite que los usuarios editen contenido. Si uno tiene algo que aportar o corregir, puede oprimir el botón de editar y escribir. Para tener su propio wiki se necesita software especial.

Wikipedia:

Una enciclopedia de contenido gratuito y multilenguaje escrita por miles de voluntarios alrededor del mundo y patrocinado por la fundación sin fines de lucro Wikimedia. Tiene tópicos de enciclopedia, almanaque y eventos actuales. Es un wiki, así que todos los usuarios registrados pueden editar y agregar segmentos en los artículos. Por lo tanto, el contenido está en permanente actualización y crecimiento.

Windows:

Sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft. Windows proporciona una interfaz estándar basada en menús desplegables, ventanas en pantalla y un dispositivo señalador como el mouse. Los programas deben estar especialmente diseñados para aprovechar estas características.

Windows 2000:

Versión del año 2000 del sistema operativo Windows.

Windows 95:

Sistema operativo lanzado por Microsoft en agosto de 1995.

Windows 98:

Sistema operativo lanzado por Microsoft en 1998, como sucesor de Windows 95. Una de las más visibles diferencias con el anterior consiste en la integración del sistema operativo con el navegador Internet Explorer.

Windows NT Server:

Windows NT diseñado para máquinas que proveen servicios a computadoras conectadas a una LAN.

WinZip:

Programa de Windows que permite comprimir archivos.

Wireless:

Inalámbrico.

Workstation:

Estación de trabajo. Computadora personal conectada a una LAN. Puede ser usada independientemente de la mainframe, dado que tiene sus propias aplicaciones y su propio disco rígido.

World Wide Web:

Comúnmente conocido como WWW. Es el sistema de información basado en hipertexto, cuya función es buscar y tener acceso a documentos a través de la Red de forma que un usuario pueda acceder usando un navegador web. La información transmitida por el WWW puede ser de cualquier formato: texto, gráfico, audio y video.

y

Yahoo!:

Yahoo!, a diferencia de los spiders o crawlers (como Google por ejemplo) es un directorio, editado por personas y no por computadoras.

Youtube:

Sitio web con millones de videos caseros o profesionales (estos últimos generalmente agrupados en canales) alrededor del mundo.

z

Zip:

Formato de los archivos comprimidos.

Zip drive:

Periférico para almacenamiento de datos. Cada zip drive puede contener hasta 100 MB (megabytes) o el equivalente a 70 disquetes.

Zipear:

Se refiere a la acción de comprimir en un solo archivo un grupo de archivos para que ocupen el menor espacio posible en la computadora y/o aminore el tiempo en que se transmiten a través de internet. El resultado final es un archivo único con extensión .zip el cual para es necesario revertir el proceso, o sea descomprimirlo utilizando los mismos programas.