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Las familias y Conectar Igualdad

El Programa Conectar Igualdad tiene como objetivos el equipamiento de escuelas secundarias con computadoras portátiles. Pero también impacta en los hogares de los jóvenes que las reciben en la escuela.

El Programa Conectar Igualdad tiene como objetivos el equipamiento de escuelas secundarias, especiales e institutos de Formación docente públicos con computadoras portátiles.

El hecho de que estas computadoras se puedan trasladar a los hogares permite también un acceso a la tecnología y a Internet a las familias tanto para acompañar a los chicos y las chicas en sus actividades escolares como para aprovechar las ventajas que este acceso tiene en el trabajo, la ciudadanía, el tiempo libre, etc.

De esta manera el Ministerio de Educación de la Nación construye una alianza con cada familia en el marco del Programa conectar igualdad juntos un camino, a través de la educación  pública, para transitar de integración familiar que fortalezca los lazos entre los miembros de cada familia; y de cada familia con su entorno social para el desarrollo de mejores oportunidades para todos en cada uno de los territorios.

El programa es un acontecimiento histórico para la Argentina. Es la primera vez que la educación secundaria pone al alcance de los docentes y los alumnos una innovación tecnológica que les permitirá, a ambos a un mismo tiempo, profundizar y ampliar sus aprendizajes, facilitar el acceso a fuentes múltiples de conocimiento y a novedosos modos de comunicarse adentro y afuera de la escuela. Las familias y la comunidad están alcanzadas por las enormes oportunidades que brinda.

Internet en el hogar: un conjunto de oportunidades

El uso de internet genera muchos beneficios. Que los niños, niñas y adolescentes utilicen esta fuente de información para aprender, comunicarse y conocer cosas nuevas es algo que debe fomentarse desde la escuela y también desde la familia.

Así como hace algunos años la televisión logró imponerse y hoy en algunos hogares pareciera ser un integrante más, con internet puede suceder algo parecido. Aunque su expansión no ha llegado a todos los hogares, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes acceden a internet desde distintos lugares y espacios como su casa, la casa de un amigo, un ciber o la escuela.

El uso de internet ofrece las siguientes ventajas:

  • Facilita y expande las posibilidades de búsqueda de información.
  • Establece una comunicación fluida y rápida con cualquier persona o institución de cualquier lugar.
  • Conecta a personas con los mismos intereses.
  • Favorece el intercambio multicultural.
  • Permite acceder al instante a información de actualidad.
  • Colabora en el aprendizaje del manejo de la tecnología.
  • Estimula la creatividad y promueve la investigación.
  • Fortalece la sociabilidad de los chicos, a través del chat y los juegos.
  • Genera nuevos espacios de diálogo e intercambio entre adultos y niños.

Objetivos del Programa Conectar igualdad

El Programa Conectar Igualdad es una  herramienta educativa para fortalecer a las escuelas públicas. Introduce  tecnologías de última generación para innovar los procesos de aprendizaje de la enseñanza pública mediante la distribución de equipamiento,  capacitación y nuevos contenidos a 3.000.000 de usuarios de la comunidad educativa durante los próximos 30 meses.

El estado nacional realiza esta provisión de computadoras portátiles porque confiamos en los estudiantes y en sus familias. La computadora portátil va a  permitir el desarrollo de mayores aprendizajes, la búsqueda autónoma de  conocimientos; y también va a enriquecer  la comunicación entre docentes, padres, estudiantes y amigos.

Pero su impacto traspasa las paredes de la escuela, porque llega a los hogares para ofrecer nuevos modos de vinculación, nuevas herramientas de comunicación, y la llave para acceder a nuevas y poderosas oportunidades familiares.

¿Cómo será la escuela a partir de ahora? La escuela será la misma, funcionan todas sus reglas y sus programas de estudio.  Los profesores y profesoras están preparando los mejores modos de integrar la computadora como instrumento de enseñanza y aprendizaje. A los habituales cuadernos, carpetas y textos se agregan todas las posibilidades que brinda la computadora y la internet, para producir trabajos educativos, para formar carpetas virtuales, para encontrar textos, videos, imágenes que enriquecen el aprender en el aula. Todo ello en el marco de los tiempos y consignas que informan los docentes para organizar las tareas en el aula, como siempre.

El Programa Conectar Igualdad amplía las posibilidades de aprendizaje y de comunicación, y también las del ambiente familiar y social. Cada alumno puede llevar la computadora a su hogar, hacer trabajos grupales aún cuando no pueda reunirse con su grupo, a través de la red. Será fácil el acceso a lugares distantes, a bibliotecas enormes y a información en formatos múltiples: imágenes, sonido y textos.  Puede hacer trabajos grupales pero también compartir la red con la familia, y colaborar en el hallazgo de información útil para resolver asuntos del hogar. Finalmente es la creatividad de cada alumno y su grupo familiar lo que dará respuesta más exacta a la pregunta que todos nos formulamos hoy  ¿qué cambia?

¿Qué esperamos de cada familia?

Este Programa educativo brindará a cada familia grandes satisfacciones, pero a la vez significa una responsabilidad por recibir bienes adquiridos con dinero público. Por eso tenemos que comprometernos a cuidar, juntos, el patrimonio que es de todos. Es preciso que respetemos  normas de uso y de seguridad indispensables que decidimos sintetizar  en el siguiente decálogo.

¿Les parece buena idea hacer un cartel y ubicarlo en un lugar visible del hogar y también de la  escuela? Les pedimos esta colaboración indispensable para la marcha de nuestro Programa.

Decálogo para el uso y seguridad de las computadoras

  1. Activar la computadora mediante el acceso al portal  y el registro del número de  Documento Nacional de Identidad del usuario. Periódicamente debe ser conectada a la red escolar. Si así no se hiciera quedará bloqueado su uso porque el sistema de seguridad inutiliza la computadora en caso de extravío, sustracción o permanencia fuera del radio escolar.
  2. Para su funcionamiento, diariamente se carga la batería en el hogar.
  3. Mantener las condiciones de integridad e higiene del equipo, preservándolo de golpes y daños durante su uso, guarda o transporte. No manipular alimentos, bebidas o materiales que puedan deteriorar el equipo.
  4. Resguardar los programas y servicios que trae instalados la computadora. No sustituir por otros programas sin indicación de la escuela.
  5. Ingresar exclusivamente con la clave de acceso y no facilitársela a extraños para que la utilicen, controlando con el antivirus todo dispositivo que sea conectado a la computadora y sus archivos.
  6. Utilizar la computadora principalmente para trabajos educativos y para la comunicación con la familia, tus docentes y compañeros. Es preciso que los adultos accedan a tus archivos y carpetas electrónicas, puesto que son un nuevo espacio de desarrollo de ejercicios de aprendizaje y aplicaciones del conocimiento.
  7. Encender y trabajar en el aula con la computadora en el marco de las consignas de los docentes en cada clase. Ellos planifican las clases y establecen los tiempos y motivos de uso y navegación individual y grupal.
  8. Escribir los textos y mensajes electrónicos con lenguaje cortés, respetuoso, y con palabras completas y correctamente escritas de acuerdo a las normas del idioma.
  9. Navegar por internet con atención. Circular por sitios virtuales es como avanzar por las calles: hay lugares interesantes, otros divertidos pero también sitios peligrosos. Huir siempre de  los sitios con contenidos discriminatorios, pornográficos, violentos o que  requieran dinero o datos de cualquier tipo para incursionar en ellos. Rechazar SIEMPRE invitaciones, citas o encuentros con personas desconocidas.
  10. Buscar libros, películas, fotos o información de interés permite consultar múltiples fuentes para realizar las tareas educativas de modo individual o grupal, o actividades compartidas con la familia. Para hacerlo no es necesario brindar información personal propia, ni sobre la familia o personal de la escuela. Nunca hacerlo, y ante cualquier duda consultar con la autoridad escolar.

¿Cómo impacta el Programa Conectar Igualdad en la vida de la familia?

Las familias de la escuela pública; las comunidades de la Argentina, están construyendo las respuestas. Querremos escuchar sus relatos cuando les preguntemos

  • ¿Se envían mensajes electrónicos con los miembros de la familia que quedaron en la ciudad de origen?
  • ¿Se ven cada semana a través de la cámara web con el hijo que se fue a estudiar a otro lugar?
  • ¿Ofrecen a los vecinos sus servicios y oficios a través de un blog?
  • ¿Chatean con la abuela y con las tías?
  • ¿Encontraron empleo a través de un aviso electrónico?
  • ¿Aprendieron a prevenir alguna enfermedad a través de la información disponible en internet?
  • ¿Participan de una red vecinal para acciones solidarias o culturales?
  • ¿Visitaron el museo del Prado por internet?
  • ¿Sacaron sus pasajes de ómnibus por vía virtual?
  • ¿Leyeron libros digitales?
  • ¿Utilizan las recetas de cocina disponibles en la web?
  • ¿Un miembro de la familia está haciendo un curso a distancia?

Nuestra alianza es con cada comunidad de la Argentina. Pronto sabremos de las oportunidades de inclusión social que han mejorado los aprendizajes de los estudiantes, y que a la vez han transformado las vidas de sus familias.